Grupos de preguntas a ritmo personal es la incorporación más reciente a la familia Promethean de herramientas de aprendizaje interactivo. Puede usarlos en combinación con preguntas preparadas y ExpressPoll.
En esta sección presentamos los grupos de preguntas a ritmo personal, y mostramos cómo crearlas y usarlas.
Como su nombre indica, los grupos de preguntas a ritmo personal son conjuntos de preguntas preparadas que permiten a los estudiantes responderlas a su propio ritmo.
Se puede:
Elegir cuántas preguntas se incluirán en un grupo de preguntas.
Agrupar preguntas en grupos de hasta 9 niveles de dificultad.
Elegir cuántas preguntas debe responder correctamente cada estudiante antes de avanzar al siguiente nivel.
Cambiar el orden de las preguntas.
Poner las preguntas en orden aleatorio, de modo que cada estudiante reciba todas las preguntas en un orden diferente que sus compañeros. Esto impide que los estudiantes se consulten entre ellos.
Ver cada respuesta en cuanto se haya enviado.
Se insertan grupos de preguntas a ritmo personal en una página de rotafolios con el comando Insertar > Grupo de preguntas a ritmo personal. |
| |
|
A diferencia de las preguntas preparadas, los grupos de preguntas a ritmo personal no aparecen en la pizarra durante una sesión de votación. |
|
|
Durante una sesión de votación, las preguntas sólo aparecen en los dispositivos ActivExpression de los estudiantes que participan en la sesión. |
|
|
Mientras hay una sesión de votación en curso, en la pantalla aparece el cuadro de diálogo 'Resultados de evaluación a ritmo personal'. Muestra todas las respuestas recibidas en formato gráfico. |
|
|
Al principio de una sesión, la primera pregunta se envía a cada dispositivo ActivExpression. En cuanto un estudiante envía una respuesta, ésta se graba y muestra en el cuadro de diálogo de resultados, y se envía automáticamente a su dispositivo la respuesta siguiente. Cada estudiante avanza a su propio ritmo. |
|
Hay dos modos de crear grupos de preguntas a ritmo personal:
|
||
|
El Generador de preguntas sólo está disponible por el momento para preguntas de aritmética básica. |
|
Cada vez que se abre una página de rotafolios que contiene un grupo de preguntas a ritmo personal, se activa Iniciar/detener ActiVote Después de iniciada una votación, se puede poner en pausa o detener en cualquier momento. Los resultados se almacenan en la sección Explorador de resultados del Explorador de votaciones. Se pueden especificar resultados en diferentes formatos, agregarlos a la página de rotafolios, evaluarlos y exportarlos a Microsoft Excel para su procesamiento posterior. |
Los grupos de preguntas a ritmo personal proporcionan una estructura para el aprendizaje y la evaluación. Ayudan a centrar la atención en todo el grupo, ya que todos los estudiantes participan y cada voto cuenta.
Durante una sesión de votación, las respuestas se muestran de forma dinámica y proporcionan información inmediata sobre:
Rendimiento del grupo.
Rendimiento individual.
Áreas que pueden requerir revisión o exploración adicional.
Esta visualización dinámica puede ayudar a decidir, por ejemplo, cuándo:
Intervenir para ayudar a un estudiante con dificultades sin interrumpir la sesión. En la imagen de arriba, por ejemplo, el estudiante inno58 respondió todas las preguntas de manera incorrecta .
Establecer retos adicionales para los estudiantes aventajados.
Pasar a otro tema.
Puede hacer cada sesión de votación tan competitiva o relajada como crea, estableciendo límites de tiempo, y mostrando las respuestas entrantes en pantalla u ocultándolas de los estudiantes para evitar distracciones.
Para usar los grupos de preguntas a ritmo personal en la clase, se necesita:
ActivDriver
Dispositivos ActivExpression, o clientes ActivEngage
Una de estas opciones:
ActivHub
ActivBoard con un concentrador integrado
ActivHub virtual, si usa ActivEngage
Para obtener información sobre la preparación del equipo para el aprendizaje a ritmo personal, consulte Actualizar a la siguiente generación.
El trabajo con grupos de preguntas a ritmo personal es un proceso en tres pasos:
Paso 1. Crear un grupo de preguntas a ritmo personal
Paso 2. Realizar una sesión de grupo de preguntas a ritmo personal
Esta sección describe la preparación de preguntas con:
Asistente para preguntas a ritmo personal.
Generador de preguntas
Las preguntas se pueden crear una por una, o en un bloque de preguntas similares que se editarán posteriormente.
|
|
Introduzca el texto de la pregunta y de las opciones si existen, elija las opciones correctas y haga clic en Siguiente >. Se abre el cuadro de diálogo 'Asignar respuestas correctas'. El ejemplo a la derecha muestra el cuadro de diálogo para preguntas tipo test con los detalles rellenados. Hay cinco posibles respuestas a la pregunta, de las cuales sólo una es la correcta. |
|
Para asignar respuestas correctas, seleccione la casilla de verificación 'Asignar una respuesta correcta' y una o más casillas según corresponda. En el ejemplo a la derecha, se ha asignado la respuesta correcta. Para las preguntas con números, también se puede asignar un nivel de tolerancia de +/- n, donde 'n' es un número. |
|
Aquí se puede:
El ejemplo a la derecha muestra un conjunto de preguntas idénticas, listas para su edición. |
|
Cambie las opciones siguientes según sea preciso:
Si no le parecen satisfactorias, vuelva a hacer clic en Generar, o cambie las opciones según sea preciso y luego haga clic en Generar. |
|
Aquí se puede:
|
|
Se pueden modificar las preguntas mientras se crea un grupo de éstas, o en cualquier otro momento, seleccionando Editar > Pregunta en página actual.
El tipo de pregunta se resalta en verde y no se puede cambiar. Se pueden realizar una o más de las acciones siguientes:
|
|
|
|
Por supuesto que también puede hacer clic en cualquiera de los botones a la derecha del cuadro de diálogo. |
|
|
|
Se puede:
Cuando haya rellenado los detalles, haga clic en Siguiente >. Se abre el cuadro de diálogo 'Elegir un diseño'. |
|
|
|
Esta sección describe la realización de una sesión de preguntas a ritmo personal.
Antes de comenzar una sesión de preguntas a ritmo personal:
Compruebe que todos los dispositivos ActivExpression necesarios reciban alimentación de las pilas y estén registrados. Para obtener más información, consulte Registrar dispositivos.
Conecte ActivHub al ordenador y compruebe que su luz verde parpadee.
|
En los grupos de preguntas a ritmo personal, la atención de los estudiantes se centra en la pantalla de sus dispositivos ActivExpression. Si muestra las respuestas entrantes de forma dinámica en la pizarra, puede perjudicar los tiempos de respuestas. Quizás desee realizar una sesión de prueba para acostumbrarse (y acostumbrar a los estudiantes) a esta forma de votación. |
En cuanto el profesor comienza la sesión de votación, la primera pregunta se envía a todos los dispositivos ActivExpression.
Si las preguntas se han colocado en orden aleatorio, las recibirá en un orden diferente que sus compañeros.
Cuando reciba la primera pregunta, la pantalla en su dispositivo será similar a la que se muestra a la derecha. El número 1 es mayor que los otros números porque ésta es la primera pregunta. Lea la pregunta. Cuando esté listo para responder, pulse cualquier tecla. Con esta acción se borra la pizarra. |
|
El cursor en el centro de la pantalla significa que puede empezar a introducir su respuesta utilizando el teclado.
El ejemplo a la derecha muestra que la respuesta a la pregunta es un número.
Se puede ver por los pequeños números 1, 2, 3 |
|
Cuando escriba la respuesta, ésta aparecerá en la sección para la introducción de texto.
Si desea cambiarla, use el teclado.
|
|
Cuando reciba la segunda pregunta, la pantalla en el dispositivo será similar a la que se muestra a la derecha. Esta vez, el número 2 es mayor que los otros números. |
|
Si el profesor detiene la sesión, la pantalla mostrará la frase 'En pausa'.
Cuando la sesión se encuentra en pausa, no se puede responder ninguna pregunta.
Cuando el profesor reanuda la sesión, se vuelven a activar las teclas y se puede continuar. |
|
Cuando haya respondido todas las preguntas en el tiempo dado, la pantalla mostrará el mensaje 'No hay más preguntas'. |
|
Si ha respondido una o más preguntas incorrectamente, y no ha excedido el límite de tiempo, puede volver a responder estas preguntas hasta que se agote el tiempo. Si agota el tiempo, el dispositivo ActivExpression mostrará la pantalla de inicio con el logotipo de Promethean y no podrá responder más preguntas. |
Cuando todo el mundo esté listo para comenzar:
|
||
La imagen siguiente muestra las dos vistas que pueden aparecer en la ventana 'Resultados de evaluación a ritmo personal' La lista identifica cada componente numerado. |
||
|
|
La ventana 'Línea cronológica de respuestas' muestra las respuestas entrantes en líneas horizontales al lado del nombre o número de dispositivo, donde cada bloque de color representa una pregunta. Es la vista predeterminada. En este ejemplo:
|
|
La vista 'Resúmenes de nivel' muestra para cada estudiante cuántas preguntas ha respondido correcta e incorrectamente en cada nivel, así como los tiempos de respuesta promedio. En este ejemplo, elegimos la votación con nombre y cada dispositivo se identifica por su nombre. | |
|
Cuenta hacia atrás que muestra el tiempo disponible para responder las preguntas. | |
|
Botón Pausa. Haga clic para poner en pausa una sesión, o reanudarla tras la pausa. | |
|
Botón Anular. Haga clic para detener definitivamente una sesión de votación. Le pedirán que guarde las respuestas recibidas hasta entonces. | |
|
Lista desplegable para cambiar la vista. | |
|
Pegar resultados actuales en el rotafolios. | |
Todas las respuestas aparecen en la ventana 'Resultados de evaluación a ritmo personal' en cuanto se reciben. Si usa una pizarra interactiva, puede elegir entre mostrar la ventana o arrastrarla hasta quitarla de la vista de los estudiantes.
|
||
En cualquier momento durante una sesión de votación, puede:
Cuando se agota el tiempo, finaliza la sesión:
|
Además de evaluar las respuestas de forma dinámica durante la sesión de votación, se puede:
Recuperar los resultados al finalizar una sesión.
Mostrar los resultados en diferentes formatos.
Pegar uno o más gráficos de resultados en la página de rotafolios activa.
En ordenadores con Windows, se pueden exportar los resultados a una hoja de cálculo Excel para su análisis posterior.
Después de finalizar una sesión, la ventana 'Resultados de evaluación a ritmo personal' permanece abierta para que se pueda cambiar la vista o mostrar los resultados en diferentes formatos. Se puede volver a abrir la ventana 'Resultados de evaluación a ritmo personal' en cualquier momento haciendo doble clic en los resultados dentro de la sección Explorador de resultados del Explorador de votaciones. |
|
Las secciones siguientes contienen algunos ejemplos de las diferentes formas en que se pueden mostrar los resultados, tanto durante como después de una sesión de votación. |
|
Línea cronológica de respuestas |
|
Para ver los detalles de la respuesta de un estudiante a una pregunta, mueva el cursor sobre la respuesta. Una ventana emergente muestra la información siguiente:
|
|
Para ver un desglose estadístico de cómo respondió el grupo entero una pregunta particular:
|
|
Puede pegar los resultados en el rotafolios con este botón Si ha especificado respuestas correctas en el grupo de preguntas, haga clic en Identificar respuestas correctas
Para obtener más información, consulte Referencia > Configuración > Sistema de respuesta para alumnos.
|
|
También puede mostrar la misma información en los formatos siguientes:
|
|
Resúmenes de nivel |
|
Este informe muestra los detalles siguientes para cada estudiante:
Para ver detalles de cómo un estudiante particular respondió un grupo de preguntas en un nivel particular, mueva el cursor sobre una celda en la ventana 'Resúmenes de nivel'. Según la columna que se elija, una ventana emergente mostrará (algunos de) los detalles siguientes:
|
|