En la parte superior del editor de unidades encontramos la barra de menú y una barra de herramientas. Los iconos de la barra de herramientas repiten algunas de las funciones que más se repiten de los menús:

Estas son sus funciones:

 

Para ver más detalladamente que utilidades tiene el editor de unidades, vamos a analizar los cuatro menús:

Fichero                Editar                Ver                Ayuda

 

 

 

 


Menú Fichero

 Estas son las opciones que ofrece el menú Fichero:

Nueva unidad...: Se abre la siguiente ventana de diálogo en la que debemos dar un Nombre a la nueva unidad que vamos a crear y indicar en qué Proyecto estará:

Abrir unidad...:  Usamos esta opción para modificar una unidad que ya está creada. En la ventana que aparece al hacer clic en esta opción aparece el listado de proyectos que tenemos instalados. Si desplegamos la carpeta del proyecto aparecerán los cursos que estén dentro de ese proyecto. Seleccionamos el que queramos editar y pulsamos Aceptar (o hacemos doble clic sobre el nombre de la unidad):

Cerrar unidad: Cierra la unidad que estamos editando. Si hemos realizado cambios en la unidad y no los hemos guardado, antes de cerrar definitivamente y peder los cambios, el programa nos presenta esta ventana de aviso:

Guardar: Guarda los cambios que hayamos realizado en la unidad.

Guardar como...: Permite guardar la unidad que estamos editando como una nueva unidad, a la que tenemos que darle un nuevo nombre.

Ejecutar: Abre la unidad que estamos editando en el Navegador Malted para poder comprobar su funcionamiento.

Configuración: Abre la ventana de configuración de la unidad. La ventana tiene dos pestañas:

La pestaña Unidad presenta un campo en el que podemos introducir una descripción de la unidad.

La pestaña Proyecto presenta dos grupos de opciones de configuración:

 

a) el grupo Botones que sirve para que decidamos qué botones queremos que aparezcan en la barra azul superior del Navegador malted cuando abramos esta unidad.

 

b) el grupo Apariencia que define varios aspectos configurables de la unidad, como las imágenes de fondo de los textos de feedback y de los textos emergentes (popout), la presentación de los textos con estrilo, etc.

 

Si pulsamos el tercer botón bajo las pestañas, en el cuadro de la parte inferior de la ventana se muestra (o se oculta)  una descripción sobre el valor que está seleccionado.

Estos son los valores configurables del grupo Apariencia. Es recomendable no modificarlos si no estamos bien seguros de lo que estamos haciendo:

Estos son todos los botones que pueden aparecer en la barra azul.

Varios de ellos (los que permiten editar el código del curso y de la escena) es preferible evitar que aparezcan cuando queramos mostrar al público nuestra unidad, ya que podrían efectuar cambios que impidieran su correcto funcionamiento.

En cambio hay algunos botones que es muy aconsejable que aparezcan, como el de Abrir nuevo curso, los que permiten movernos entre escenas, el de Minimizar la ventana del Navegador o el de Salir.

Salir: Cierra el editor de unidades y vuelve a la pantalla inicial. Al salir del programa, si hemos realizado cambios que no hemos guardado, aparece la ventana Cambios pendientes de guardar que vimos anteriormente.


 

 


Menú Editar

El menú Editar permite las siguientes acciones

Deshacer: Deshace la última acción.

Rehacer: Vuelve a realizar la ultima acción deshecha.

Nueva escena...:  Con esta opción podemos añadir una nueva escena al proyecto sin necesidad de cerrar el editor de unidades y cambiar al editor de escenas. Al pulsar en ella aparece una ventana en la que debemos elegir una plantilla y ponerle nombre a la nueva escena.

Al darle al botón Guardar, la miniatura de la nueva escena (copia exacta de la plantilla en la que se basa) aparecerá en el cuadro de escenas del proyecto. Podemos modificar esta nueva escena haciendo doble clic sobre ella (lo que la abrirá en una ventana del editor de escenas).

Editar escena: Permite abrir la escena seleccionada (de entre las que forman parte de la secuencia de la unidad) en una ventana del editor de escenas. Conseguimos el mismo resultado haciendo doble clic sobre la escena.

Eliminar escena de la unidad: Saca la escena seleccionada de la secuencia de escenas que forman la unidad. Esta acción no elimina la escena del proyecto, que aún aparecerá en el cuadro de escenas disponibles inferior.


 

 


Menú Ver

Editar XML...: Abre en un editor de textos el código xml del fichero de la unidad. Es recomendable no hacer modificaciones en el código a no ser que estemos muy seguros de lo que estamos haciendo, ya que podemos estropear la unidad.

Ver escenas fuera de la secuencia: Permite dividir en dos partes la zona de escenas de la unidad. En la parte izquierda aparecerán las escenas que se encuentran dentro de la secuencia lineal de la unidad. En la parte derecha las escenas que están fuera de la secuencia lineal (por ejemplo, los menús).

 


 

 


Menú Ayuda

Contenidos: Abre los archivos de ayuda del programa.

Acerca de...: Muestra un cuadro con información sobre el programa, la versión del mismo, los responsables, etc.