TAREAS Viaje al Torcal de Antequera ...

Al Torcal
  1. Situación
  2. Tarea
  3. Para imprimir:
  4. Propuesta
  5. Evaluación
  6. Profesorado

Guía didáctica.

  1. Objetivos:
    • Saber localizar en el mapa diferentes elementos geográficos y signos convencionales.
    • Observar y conocer los efectos de la erosión en el paisaje.
    • Describir un ave de laguna.
    • Repasar aspectos históricos ya estudiados.
    • Adquirir vocabulario.
    • Saber calcular distancias observando el mapa y a partir de datos aportados.
    • Aplicar los conocimientos matemáticos para resolver cuestiones reales.
    • Usar las TIC para encontrar información y generar el conocimiento.
    • Expresar sus conocimientos ante sus compañeros.
    • Generar actitudes de respeto hacia el trabajo de los demás.
    • Colaborar con los compañeros para la realización de la tarea.
  2. Competencias que se trabajan:
    • Comp. en comunicación lingüística
      Expresar e interpretar de forma oral y escrita, pensamientos, emociones, vivencias, opiniones, creaciones.
      Leer y escribir.
      Buscar, recopilar y procesar información.
      Manejar diversas fuentes de información.
    • Matemáticas
      Integrar el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento.
      Expresar e interpretar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones.
      Aplicar estrategias de resolución de problemas a situaciones cotidianas.
      Manejar los elementos matemáticos básicos (distintos tipos de números, medidas, símbolos, elementos geométricos, etc.) En situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana.
    • Conocimiento y la interacción con el mundo físico
      Localizar, obtener, analizar y representar información cualitativa y cuantitativa.
      Analizar los fenómenos físicos y aplicar el pensamiento científico-técnico para interpretar, predecir y tomar decisiones con iniciativa y autonomía personal.
      Realizar observaciones directas con conciencia del marco teórico.
    • Tratamiento de la información y competencia digital
      Comprender e integrar la información en los esquemas previos de conocimiento.
      Procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja.
      Dominar y aplicar en distintas situaciones y contextos lenguajes específicos básicos: textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro.
    • Aprender a aprender
      Saber transformar la información en conocimiento propio.
      Adquirir responsabilidades y compromisos personales.
  3. Contenidos:
    • Conceptuales:
      El mapa geográfico y el mapa de carreteras.
      La erosión.
      Aves lacustres: el flamenco.
      Monumentos megalíticos.
      Números decimales.
      Unidades de longitud.
    • Procedimentales:
      Búsqueda y análisis de información en la web.
      Redacción de informes.
      Operar con números decimales.
      Transformar unidades de longitud.
      Resolver problemas matemáticos.
    • Actitudinales:
      El respeto al patrimonio natural e histórico.
      Participación en el grupo clase.
  4. Metodología:
    • Presentamos la tarea como parte de un proyecto de trabajo:
      Antes de nuestra visita debemos saber por qué la haremos y qué encontraremos.
      Marcaremos objetivos durante la visita.
      Acabaremos la tarea a la vuelta.
    • Exponer los criterios de evaluación y las notas de autoevaluación.
    • Las actividades se hacen en grupos-pareja (mesa TIC), en el cuaderno. También se pueden imprimir las fichas preparadas al respecto.
    • Recordaremos que algunos contenidos ya se han trabajado durante este curso.
    • La actividad de conclusión o propuesta se hará después de la visita.
    • La actividad termina cuando las conclusiones se presentan en la clase.
  5. Evaluación:
    • Criterios. Los indicados en la tarea.
    • Procedimientos y recursos:
      Observación directa del cómo se trabaja.
      Observar el trabajo en el cuaderno.
      Evaluar la participación del alumnado en la presentación de las conclusiones.
      Atender a la autoevaluación.

      Obtener la guía en formato de OpenOffice
CEPr. Virgen de la Cabeza MOTRIL