Lista de comprobación previa

Trabajar con un rotafolios en la pizarra es distinto que trabajar con él en el ordenador. Es posible que las fuentes, objetos y colores que se ven estupendamente en la pantalla del ordenador no queden tan bien en la pizarra.

Se recomienda probar el rotafolios en la pizarra antes de dedicarse a enseñar con él ante la clase. Es el momento de hacer los últimos cambios:

Pregúntese...

Sugerencias

 Más información...

¿Están claros los objetivos de aprendizaje?

  • Establezca los objetivos de aprendizaje al principio y vuelva a ellos para una votación al final de la sesión.

  • Incorpore objetivos de aprendizaje en cada página:

    • Métalos en un teletipo y haga que vaya pasando durante la lección.

    • Colóquelos en la parte superior de cada página, quizás en la capa inferior, o haga que estén restringidos para que no se puedan mover o eliminar sin querer.

¿Está claramente estructurada cada página del rotafolios?

Si una página parece demasiado recargada, piense en la posibilidad de repartir su contenido en dos páginas.

 

¿Se lee claramente todo el texto?

Asegúrese de que el texto tiene al menos un tamaño de punto de 16.

Si fuera necesario, cambie la fuente, el tamaño de fuente o los colores del texto para que se vea más claro.

Primeros pasos en ActivInspire > Agregar y dar formato a texto

¿Hay suficiente contraste de colores?

Piense en la posibilidad de cambiar los colores del texto y de los objetos para producir más contraste y mayor impacto.

Trabajar con objetos > Cambiar propiedades de objetos

Si usa acciones, ¿funcionan correctamente?

Compruebe que las acciones están activadas y que la acción correcta se ha asociado con cada objeto.

Hacer interactivos los rotafolios > Trabajar con acciones

¿Se muestran correctamente todas las imágenes en la pizarra?

Es posible que tenga que cambiarles el tamaño para obtener los mejores resultados.

Trabajar con objetos > Cambiar propiedades de objetos

¿Funcionan todos los vínculos?

Si ha agregado vínculos, asegúrese de que puede acceder a las áreas necesarias desde la clase. Si necesita acceso a Internet, asegúrese de que dispone de una conexión a la red.

Trabajar con objetos > Agregar y quitar vínculos

¿Se puede acceder a todos los botones y objetos?

Para hacer posible que el profesor y los alumnos trabajen en la pizarra, asegúrese de que cualquier cosa a la que tengan que acceder durante la lección se encuentre en el tercio inferior del rotafolios.

 

¿Ha elegido un perfil para enseñar con este rotafolios?

Puede que le interese usar uno de los perfiles proporcionados con ActivInspire, o puede que prefiera adaptar un perfil para una lección o un grupo de alumnos concreto.

Aprovechar los perfiles

¿Piensa usar este rotafolios para trabajar en colaboración en el modo Dos usuarios simultáneos?

Si la respuesta es "Sí", asegúrese de que las tareas que asigna a los alumnos se pueden completar con las herramientas disponibles en el cuadro de herramientas duales.

Trabajar en modo Dos usuarios simultáneos

¿Necesita limitar el acceso a alguna de las funciones de ActivInspire cuando los alumnos trabajen en la pizarra?

Piense en la posibilidad de usar Bloqueo del profesor para que los alumnos se concentren en la actividad en curso.

Usar Bloqueo del profesor

 

Para obtener buenos consejos sobre los mejores métodos de enseñanza en ActivClassroom, compruebe la sección Desarrollo profesional en Promethean Planet.