Crear contenedores

Como indica su nombre, los contenedores son objetos que contienen otros objetos. Esto resulta útil para crear actividades que dependen del reconocimiento y la aceptación o el rechazo de unos objetos por otros. Cualquier objeto que no coincida con las propiedades elegidas se rechazará cada vez que alguien intente colocarlo en el contenedor.

Puede seleccionar propiedades de contenedor, y definir así el comportamiento de éste, en la sección 'Contenedor' del Explorador de propiedades.

Para obtener detalles sobre las propiedades de contenedor disponibles, consulte Referencia > Propiedades > Propiedades de contenedor.

Para obtener detalles sobre cómo cambiar propiedades, consulte Cambiar propiedades de objetos.

A continuación describimos las reglas de contenedor, cómo crear un contenedor y agregar un sonido de incentivo:

Reglas de contenedor

Crear un contenedor

A continuación mostramos cómo convertir un objeto de figura en un contenedor que podrá contener un objeto específico, pero rechazará otros.

  1. Seleccione Figura y cree tres figuras, una mayor que las otras. En la imagen, hemos creado un cuadrado amarillo, contenedor de dos triángulos: uno rojo y uno azul.
    Para este ejemplo, hemos cambiado la propiedad 'Nombre' del objeto que se debe contener a 'Triángulo rojo' en la sección 'Identificación' del Explorador de propiedades.

  2. Seleccione la figura mayor, que en nuestro caso es el cuadrado amarillo.

  1. Abra el Explorador de propiedades y desplácese hacia abajo hasta la sección 'Contenedor'.

  2. En la sección 'Contenedor', establezca las propiedades. En la imagen establecemos:

    1. Puede contener en Objeto específico. Esto significa que sólo un objeto particular se puede colocar en el contenedor del cuadrado amarillo.

    2. Contener objeto en Triángulo rojo. El cuadrado amarillo sólo puede contener el triángulo rojo.

    3. Regla de contenedor en Completamente contenido. El triángulo rojo debe colocarse dentro del contenedor.

 

 

  1. A continuación, seleccione el objeto que se incluirá. En nuestro ejemplo, hemos seleccionado el triángulo rojo.

    En la sección Contenedor del Explorador de propiedades, establezca Restituir si no está contenido en Verdadero. Si el triángulo rojo no se incluye en su totalidad, regresará automáticamente a su posición inicial.

  2. Seleccione el triángulo azul y establezca Restituir si no está contenido en Falso.

Si intenta colocar el triángulo azul en el contenedor, regresará automáticamente a su posición inicial.

 Esto sucederá incluso si el objeto se incluye en su totalidad.

  1. Pruebe el contenedor. En el ejemplo, sólo el triángulo rojo, no el azul, se puede colocar en el contenedor.

Cuando se ha contenido un elemento, se puede sacar del contenedor con un movimiento. En los otros movimientos, si el objeto no está contenido, regresará a su posición inicial.

 

Agregar un sonido de incentivo

Un sonido de incentivo es un archivo de sonido que se reproduce cuando un objeto se coloca correctamente en un contenedor.

A continuación mostramos cómo se agrega a un contenedor un sonido de incentivo:

  1. Cree el contenedor como se muestra arriba.

  2. En la sección 'Contenedor' del Explorador de propiedades, establezca las propiedades de sonido:

    1. Establezca Sonido de incentivo en Verdadero.

    2. Establezca Ubicación de sonido de incentivo en la ubicación del archivo de sonido que desea reproducir cuando un objeto coloca correctamente en un contenedor. En la imagen, es el archivo a.wav.

  1. Pruebe el contenedor. Cuando se coloca el objeto correcto en el contenedor, se abre el Controlador de sonido y reproduce el sonido de incentivo pertinente.

    El Controlador de sonido permanece en pantalla hasta que lo cierre.

 

Establezca la propiedad 'Sonido de incentivo' en el contenedor, no en el contenido.