El programa Malted permite asociar acciones a objetos, a tarjetas dentro de paneles o a toda la escena cuando se producen una serie de eventos predeterminados.

Un evento es un acontecimiento que ocurre cuando el alumno está usando  una unidad. Ejemplos de eventos son hacer clic sobre un objeto, pasar el ratón por encima de algún elemento, o dar una solución correcta. Podemos hacer que cuando suceda alguno de estos acontecimientos o eventos, automáticamente se ejecute una acción, por ejemplo que cuando se haga clic sobre una imagen se abra una página web en el navegador

Para asociar una acción cuando se produzca un evento debemos seleccionar el elemento y abrir la pestaña Eventos en el Menú de atributos y eventos del editor de escenas:

Para añadir o quitar un evento usamos los botones y de la parte inferior de la ventana. Cuando pulsamos sobre el botón aparece la siguiente ventana de diálogo: 

En ella hay tres campos:

  • Un menú desplegable para seleccionar el evento (Acción, Clic, Pasar ratón, etc.) sobre el cual se debe ejecutar la acción.

  • Un menú desplegable donde se puede seleccionar la acción asociada al evento (record, popouttext, play, etc.).

  • Un campo de texto donde se escribe el valor de la acción (por ejemplo el fichero que se debe ejecutar, el texto que se va a mostrar o la página web que se va a abrir).

Debajo de los dos últimos campos aparece un cuadro explicativo que dice en qué consiste la acción y qué tipo de valor hay que introducir.

Este es la acción que hemos asociado a un objeto en la imagen anterior:

evento: Clic (onClick)         -       Hacer clic sobre el objeto
acción: openurl            
-      Abrir una dirección de Internet
valor: http://malted.cnice.mec.es 
- Dirección de Internet

Veamos otro ejemplo de acción asociada a un objeto:

En este caso, cuando el ratón pase por encima el objeto (evento: Pasar ratón) se ejecutará (acción: play) un fichero de audio (valor: ruta del fichero de audio).

 

También podemos asociar acciones a una tarjeta de un panel o a toda la escena.

Para asociar acciones a eventos a nivel de escena, debemos ir al menú Fichero - Propiedades de la escena.

En la ventana que se abre vamos a la pestaña Eventos, donde volvemos a encontrar los botones y para añadir o quitar eventos.

 

 

 

 

 

La ventana que aparece cuando queremos añadir un nuevo evento es similar a la que vimos anteriormente:

En el ejemplo de la imagen hemos definido esta acción:

 

Aquí, al aparecer la escena (evento Al mostrar) se abrirá una ventana que mostrará un texto (acción popouttext), y el texto es el indicado en el campo Valor (en este caso hemos introducido manualmente el texto, pero también podemos indicar la ruta de un fichero de texto externo).

 

Una vez editado y guardado un evento (sea del tipo que sea), se puede hacer doble clic sobre él para hacerle cambios. Se puede modificar la acción y su valor, pero no se puede cambiar el evento en sí. Si queremos cambiar el evento, por ejemplo de Clic (onClick) a Pasar ratón (onMouseOver), hay que borrar la entrada existente y crear otra nueva.

 

Pulsa en los siguientes enlaces si quieres ver una relación de todos los eventos que acepta el programa y de las Acciones que se puede definir:

Listado de eventos

Listado de acciones